Historia

Caja Popular Villanueva es fundada en Ruiz, Nayarit, en el año 1971 por iniciativa de los Sacerdotes Juan García Lepe Ayón y Felipe de Jesús Inda. Inicia como grupo en formación, en terrenos de la parroquia del lugar.

El 20 de Diciembre de 1973 fue llamada Caja Popular y en la asamblea celebrada en 1977 se determina formar parte de la Federación de Occidente (UNISAP) a la cual se encuentra afiliada actualmente.

En 1983 se ampara bajo el resguardo de las Leyes Mexicanas y toma personalidad jurídica con la figura de Asociación Civil, avanzando a pasos agigantados y adquiriendo en el año de 1985 un terreno para la construcción de oficinas propias, las cuales se inauguran en Octubre de 1986.

El 15 de Mayo del 2000 surge otra transformación jurídica a Sociedad Cooperativa Limitada y de Capital Variable (S.C.L. de C.V.)

En marzo del 2010 vuelve a dar un giro en su nombre jurídico a Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.C. de A.P. de R.L. de C.V.).

En Caja Popular Villanueva trabajamos conforme a la “Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP)” y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a la fecha.

Formamos parte de la Red UNISAP, Federación de Cajas Populares que nos representa y asesora. En Junio del 2011 nos denominan Cooperativa Financiera.

Personas que destacan en sus orígenes y como fundadores:

1. JOAQUIN LUCACHIN: Fue agricultor, estimado por la gente ya que era muy amistoso, serio y responsable con sus compromisos. Asistía de forma puntual a las reuniones que se celebraban.

2. MIGUEL GARCIA MANZANO: Persona entusiasta que asistía a las reuniones y luchaba porque la Caja creciera. Era ferrocarrilero, actualmente es pensionado. Se siente orgulloso de que la semilla que sembró este dando frutos.

3. MAXIMINO SANCHEZ: Se dedicaba a la agricultura. Fue un socio ejemplar. Con la ayuda de él lograron el reconocimiento de Caja Popular. Denominado dentro de la Caja el “Eterno Presidente del Consejo de Administración”, ya que fue reelecto varios años. Ocupo también el puesto de Gerente.