Don Abraham Villanueva

ABRAHAM VILLANUEVA

ABRAHAM VILLANUEVA TIZNADO

Nació en Ahualulco Jalisco en el año de 1900, hijo de don Abraham Villanueva y la Sra. Natalia Tiznado.

Radicó en Estados Unidos, Contrajo matrimonio con la Sra. María Guadalupe Gómez Ramírez, quien era originaria de Etzatlán Jalisco, pareja con la que no tuvo hijos.

Al regresar a México e instalarse en el municipio de Ruiz, instaló una tienda en la esquina de las calles Aquiles Serdán y Dámaso Reyes, donde también edificó su casa.

Desde entonces lo caracterizada un gran sencillez, humildad pero sobre todo humanidad para ayudar a los demás, en ese entonces habilitaba a mucha gente para la siembra de maíz, frijol, ajonjolí y plátano, este último lo mandaba en furgones del ferrocarril a Navojoa, Cd Obregón, Hermosillo, Mexicali y Guadalajara.

Don Abraham Villanueva, fue un hombre muy querido, reconocido, exageradamente honrado y caritativo, nunca fue vicioso; poseía un gran don de servicio a la humildad con la que realizaba sus actividades, pero sobre todo esa esencia que lo caracterizaba por ayudar a su pueblo sin recibir nada a cambio; fue tanto el cariño que recibió por parte de los habitantes del municipio rielero, que el pueblo lo eligió y consolidó como uno de los mejores presidentes municipales en la historia de Ruiz, pues fue alcalde en los trienios 1949 a 1951 y 1958 a 1960, trienios en los que realizo un magnifico papel; empedró  todas las calles, introdujo el agua potable, construyo el jardín a la madre entre otras cosas, además de ser uno de los fundadores de la escuela secundaria Niños Héroes, en donde impartía clases del idioma inglés, sin costo alguno.

Sus actos fueron lo que llevaron a que su célebre nombre formara parte de una nueva historia, misma que daría inicio un 20 de diciembre de 1973, con el nacimiento de una de las instituciones que basaba al igual que don Abraham Villanueva sus ideales con espíritu cooperativista, nos referimos a nuestra CAJA POPULAR ABRAHAM VILLANUEVA, la cual después de 41 años, sigue trasmitiendo a cada de uno de sus asociados su objetivo, ser cooperativista.

Grandes cambios han surgido a lo largo de esta historia, no solo en la cooperativa sino en el municipio de Ruiz y municipios aledaños donde hemos dejado huella, pero con ello, sigue marcándose la historia, pues aún, la esencia que nos dejó ese gran hombre llamado Abraham Villanueva, sigue siendo parte de lo que hoy somos, CAJA POPULAR VILLANUEVA.

Murió el 25 de julio de 1965 de un infarto al Corazón.